KATIA ACIN

Grabado

Con poco menos de 13 años y tras una infancia en color, el asesinato de sus padres cambió su vida al blanco y negro. Tras su jubilación logró su sueño, estudiar Bellas Artes y liberar su potencia creativa como grabadora.

Nací en Huesca en 1923. Mis padres fueron Ramón Acín y Conchita Monrás. Mi padre era escultor y pintor y trabajaba de profesor de dibujo en la Escuela Normal de Huesca.

Mi infancia, junto a mi hermana Sol, fue luminosa y feliz bajo el cuidado amoroso de los dos. Bajo la tutela entusiasta de mi padre, me inicié en el dibujo. En agosto de 1936 mis padres fueron fusilados por estar comprometidos con la causa anarquista. Se rompió así un corto y definitivo período de mi vida.

Estudié bachillerato en mi ciudad natal y la carrera de Historia, en la Universidad de Zaragoza. No tuve, durante aquellos años, más relaciones artísticas que las que mi memoria recuperaba de la infancia; y que plasmaba en dibujos sobre soportes como libros de texto, cuadernos de apuntes, folios desechables… Este hábito indisciplinado y espontáneo lo he mantenido a lo largo de toda mi vida.

Me casé en 1946 con Federico, buenísima persona y marido con quien tuve cinco hijos: Katy, Ana, Conchita, Federico y Ramón. Luego hice oposiciones y me dediqué a enseñar Historia. Mi familia y mi trabajo dieron pleno sentido a mi vida hasta que mis hijos se casan, fallece mi marido y yo me jubilo.

Es entonces, a los 65 años, cuando creo llegado el momento de dar salida a mis deseos artísticos tantos años reprimidos. Me traslado a Barcelona al Colegio Mayor Peñafort para cursar la carrera de Bellas Artes. Me licencio en la especialidad de pintura pero me decido por el grabado ya que la dureza de los materiales y el trazo fuerte me transportan a los primeros balbuceos de mi adolescencia truncada.

Ahora tengo diez hijos y once nietos quienes junto a la tenacidad en mi trabajo, del cual la presente exposición es una muestra, llenan este último capítulo de mi vida.

:: Katia Acín Monrás.

Texto para el catálogo de la exposición en el CMU Raimundo de Peñafort. Barcelona 1996.

Tomado de: https://fundacionacin.org/katia-acin-monras-biografia/

KATIA ACIN