Tekla Aslanishvili: A State in a State

Este documental experimental recorre las vías del ferrocarril de las regiones del Caspio y el sur del Cáucaso. Las vías del ferrocarril, según la autora, representan procesos de construcción, disrupción y fragmentación como una materialización técnica de las fronteras políticas frágiles que ha surgido después del colapso de la Unión Sovietica.

El documental de Aslanishiili muestra la construcción de un Estado (el del ferrocarril, con sus propias leyes) dentro de un estado. La autora revela cómo los férreos cimientos de la conexión entre lugares y personas pueden utilizarse como arma de exclusión y sabotaje geopolítico.

La obra de Aslanishiili es claramente política, cargada de simbolismo estético que invita a mirar el paso de los trenes como una metáfora de conexión, aunque también, y esto es escencial para la artista, arma de exclusión y sabotaje geopolítico.

Tekla Aslanishvili (n. Tiflis, 1988) es una artista, cineasta y ensayista que vive entre Berlín y Tiflis. Sus obras surgen en la intersección del diseño de infraestructuras, la historia y la geopolítica.

Título y créditos de la pelicula: A State in a State (Un Estado dentro de un Estado)

Vídeo monocanal, color, sonido (georgiano, ruso e inglés), subtítulos en inglés, 47’ 00”

La película se ha desarrollado en colaboración científico-artística con la Dra. Evelina Gambino, Margaret Tyler Research Fellow en Geografía en el Girton College, Universidad de Cambridge.

Documentación y guión: Tekla Aslanishvili / Evelina Gambino Música: Ani Zakareishvili / Nika Pasuri Fotografía: Nikoloz Tabukashvili / Tekla Aslanishvili Tipografía: Dato Simonia Montaje: Tekla Aslanishvili Grabaciones de campo: Viktor Bone Mezcla de sonido: Irakli Shonia Color: Sally Shamas

Agradecemos a la Fundación Tàpies por la invitación al lanzamiento de esta exposición.

3 visualizaciones0 comentarios