El arte del ayuntamiento de Barcelona

Ayer visitamos el edificio del ayuntamiento de Barcelona, que es en sí una obra de arte con una larga historia. El edificio data del siglo XIV. Cabe destacar la fachada gótica de la Calle Ciutat en donde se puede ver cómo fue recortada con la remodelación del edificio en el siglo XVIII. Aunque el edificio tiene una interesante historia, nos centraremos en algunas de las obras de arte que encontramos en su interior.



El espacio cuenta con la obra "Mujer" de Joan Miró, así como con otras esculturas de artistas afamados como Llimona, Gargallo, Hugué o Subirachs.




El salón de crónicas, obra de Josep María Sert, que nos cuenta la historia de Roger de Flor y los Almogàvares que batallaron con él. Si se lo compara con otros salones del edificio, resulta oscuro e inquietante. Una vez nos damos cuenta de que Sert utilizó la técnica de fuga de luz, por ejemplo en la imagen de la columna que domina el techo, no podemos más que quedar deslumbrados. La columna va cambiando de posición a medida que nos movemos por la sala. Si giramos por la sala en el sentido contrario a las manecillas del reloj, la columna parece estar inclinada hacia la izquierda en un primer momento. Cuando llegamos al centro de la sala, la columna aparece completamente erguida y si seguimos el trayecto veremos cómo la columna da la impresión de estar inclinada hacia la derecha. Sert además utilizó oro y plata que luego cubrió con óleo de manera que la pintura tuviese su propio brillo.




El edificio se puede visitar los domingos entre 10 y 14 horas. Es buena idea reservar para participar de una visita guiada, aunque también se puede visitar sin reservar.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo