top of page

3 Exposiciones para esta semana

Te contamos de 3 exposiciones que visitar este mes.


1. ALMERÍA:

MIGUEL GARCÍA CANO, MUSEO DE ARTE DE ALMERÍA

Empezamos en Almería, más precisamente en el Museo de Arte de Almería, Espacio 2, que desde el 4 hasta el 27 de noviembre acoge la exposición "VISIONES" de Miguel García Cano. En su obra nos presenta paisajes interiores. Son paisajes imaginados, con mucha simbología. El propio artista estará en el Museo dos veces por semana para hacer visitas guiadas. Imperdible.


Dirección: C/ Jardín de Medina (entrada junto al hotel NH, Autovía del Aeropuerto, 04006 Almería Email: comunicacionmuseodearte@gmail.com

​Información general: 664 230 346

Visitas guiadas y actividades: 680 99 05 92



Aconsejamos visitar la página del artista (https://mgarciacano.com/) para conocer más sobre su obra.


2. GRANADA:

CONVERSANDO CON JUANA MARÍA MULATA

Mariem Imán, Palacio de los Condes de Gabia, Granada. Del 22 de septembre hasta 20 de noviembre 2022.

‘Conversando con Juana María mulata’ representa un diálogo transhistórico con Juana, una mujer esclava mulata de Coahuila, México, acusada de hechicería por la inquisición en 1754. Mariem Imán, fusiona su historia con la de Juana María para crear un sentimiento de pertenencia que se materializa en las obras “Ari”, inspirada en las viviendas nómadas de la comunidad afar, y “Tornaviaje”, pieza que recorre la sala en la que se despliega una serie de iconografías africanas y europeas de la Edad Moderna. Ambas obras están guiadas por un nexo en común que pretende una reflexión sobre las representaciones mentales de la histórica relación entre África y España.

Mariem Imán es una artista plástica procedente de Huelva, graduada en Antropología Social y Cultural y en Bellas Artes por la Universidad de Granada. En su trabajo compatibiliza la investigación antropológica con el trabajo artístico para reivindicar el arte como una forma de conocimiento de impacto en la sociedad.




3. SEVILLA

CRISTINA LUCAS. DE IDA Y VUELTA, CAAC, Sevilla. Del 14 de octubre de 2022 al 19 de marzo de 2023.

Comisario: Sergio Rubira

La obra de Cristina Lucas (Úbeda, 1973) tiene como objetivo dejar en evidencia el modo en el que operan los sistemas de poder y desvelar cómo estos nos influyen. Trabaja tanto desde lo macro como desde lo micro para analizar las principales estructuras políticas y económicas y descubrir sus contradicciones. Todos sus proyectos responden a intensos procesos de investigación que se prolongan en el tiempo. En su trabajo se enfrenta al relato construido, aquel que se da por hecho o que se cree natural, y lo cuestiona buscando sus grietas para quebrarlo. Esta búsqueda de una ruptura de la narrativa oficial está relacionada sin duda con su posición como feminista.

De ida y vuelta hace un recorrido por su trayectoria, desde mediados de los 2000 hasta sus trabajos más recientes, realizados específicamente para esta ocasión, y se concentra en aquellas obras que se apropian de sistemas para clasificar y ordenar la realidad -los mapas, las banderas, las cartas de colores, la tabla periódica, o los índices de valores- con la intención de subrayar, en una operación que tiene mucho de foucaultiano, el estrecho vínculo que existe entre el poder y el control del saber. De este modo, se revelan algunas de las formas en las que se conectan la construcción de los estados-nación, las ideas de progreso y desarrollo económico y la explotación de individuos y territorios y se descubren cuáles son algunas de sus devastadoras consecuencias: las guerras, la globalización -que borra cualquier singularidad- o el cambio climático. Lucas evidencia que el sistema económico actual no es una abstracción, sino que nos afecta de un modo muy directo y siempre se concreta dejando marcas sobre nuestros cuerpos, esos que, como su serie Composiciones, están formados por los mismos elementos que la industria se encarga ahora de comercializar o manipular para transformar en mercancías con las que traficar.

Lucas propone darle un nuevo sentido a la historia, detenerla en un presente continuo, en un tiempo de ida y vuelta, que nos haga conscientes del momento que estamos viviendo para plantear nuevas posibilidades de un futuro que, de otro modo, no existirá.

Tomado de y más exposiciones en http://www.m-arteyculturavisual.com/2022/02/09/exposiciones-en-espana-2022/


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page