top of page

MAS, JOAN

Pintura, grabado

La pintura de Joan Mas i Ramon parte del post-impresionismo con influencias del cubismo, el arte abstracto y la nueva figuración. Se aleja de los dogmas convencionales de la pintura de paisajes, para dar vida a un lenguaje notablemente personal.

Joan Mas estudió Bellas Artes en París, en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en el taller del profesor Roger Chastel, desde 1961 hasta 1968. Estudió también pintura en la Académie de la Grande Chaumière, donde se relacionó con otros artistas en un ambiente alternativo.

“Sigo a Joan Mas y su pintura desde hace años. Personalmente nos conocimos en la peña La Punyalada, cuando los sábados por la tarde nos reuníamos pintores, periodistas y escritores de muchas tendencias en aquel bar-restaurante que había en la parte alta del Passeig de Gràcia de Barcelona, casi junto a la Diagonal, para hablar de exposiciones y de proyectos relativos al arte. Joan Mas era de los más callados del grupo, pero cuando decía alguna frase siempre lo hacía con inteligencia y con voluntad de defender la pureza del arte. No tenía ningún interés por el mercantilismo, aunque vivía de la pintura. Se veía que su voluntad era conseguir, tanto en la pintura como en el dibujo, la mejor expresión del progreso humano por medio de las virtudes de concordia y de solidaridad entre las personas. Por eso sus temas predilectos eran los paisajes urbanos, en que unas casas se apoyan en las otras y las escenas de juegos de niños, ya que en ellas veía como niñas y niños, sin saberlo, se ejercitaban para continuar por la sociedad y trabajar por su progreso. Un maestro de las entonaciones en gris, gracias a su probado amor por ciudades como París y Amsterdam, pero ya había iniciado un buen camino hacia los colores más vivos y en él ha encontrado las actuales y acertadas entonaciones. Siempre mesurado y amante del equilibrio entre las formas y los colores, tengo la impresión de que se ha abierto a unas sensaciones más libres. De la misma manera que los niños y las niñas que pinta -aprovecho uno de sus temas- son creativos dentro de las pautas que tienen los juegos, él también ha encontrado unas maneras más libres y activas para representar lo que quiere transmitir con su pintura. Y esto también lo aplica, sin forzar nunca las situaciones, en los nuevos paisajes urbanos que ahora nos presenta. Personalmente me encuentro muy a gusto con la pintura de Joan Mas, ya que en sus cuadros crece el diálogo sereno y razonado, pero nunca falto de pasión. El pintor cree en todo lo que hace y es plenamente sincero en la expresión de las emociones. Nunca quiere imponerse, aunque siempre dice la suya con total convicción. Y acierta.” —Josep M. Cadena, crítico de arte.

http://www.joanmas.org/es/

MAS, JOAN

explore more

bottom of page