PASCUAL RODRIGO, VICENTE
Pintura, grabado
Vicente Pascual fue un pintor espaƱol nacido en Zaragoza en 1955 y fallecido en Utebo en 2008. FormĆ³, en 1972, La Hermandad PictĆ³rica con Ćngel Pascual Rodrigo, y bajo cuya denominaciĆ³n fue presentado su trabajo hasta 1989. En 1975, tras una larga estancia en oriente, entrĆ³ en contacto con los escritos de Frithjof Schuon, Seyyed Hossein Nasr y Ananda Coomaraswamy cuya perspectiva filosĆ³fica influyĆ³ de manera definitiva en su concepto de la prĆ”ctica creativa. Su trabajo quedĆ³ asĆ fuera de las corrientes mĆ”s aceptadas al asumir planteamientos platĆ³nicos muy olvidados, o simplemente relegados, dentro de las pautas dominantes del pensamiento moderno.
En 1992, tras mĆ”s de una dĆ©cada trabajando en Campanet, Mallorca, Vicente Pascual trasladĆ³ su estudio a los EE. UU -en Bloomington, Indiana, al comienzo y Washington D.C. despuĆ©s- donde su obra sufriĆ³ una severa transformaciĆ³n, abandonando la forma de paisaje reconocible que revestĆa sus pinturas para concentrarse en los ritmos geomĆ©tricos constantes en la naturaleza, dando paso, a partir de 2000, a un trabajo en el que las formas quedaron reducidas a los mĆnimos fundamentales y el color a su expresiĆ³n mĆ”s austera. Ahora bien, este proceso fue sĆ³lo un cambio extrĆnseco, pues hacĆa mucho tiempo, dĆ©cadas de hecho, que sus pinturas no trataban de ser reflejo de una percepciĆ³n objetiva o subjetiva de las formas sensibles sino de las ideas que proporcionan coherencia a aquellas mismas formas. A mediados de 2003 retornĆ³ a EspaƱa.
La obra de Pascual ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y estĆ” presente en museos y colecciones internacionales, tales como el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Indiana University Art Museum en Bloomington, Indiana; Inter-American Development Bank Art Collection en Washington, DC., CDAN Centro de Arte y Naturaleza, la Real CalcografĆa Nacional en Madrid o The Hispanic Society of America Museum en New York. La singularidad de su trayectoria ha dado lugar a una extensĆsima bibliografĆa.